Liga de usuarios
Instituto de Religiosas de San José de Gerona

Unidad de Cuidados Intensivos Recién Nacidos

¿Qué es?

Es un área especializada en el cuidado de los bebés que tienen problemas para adaptarse a la vida después del nacimiento.

Recien nacidos

Beneficios

- Amplia experiencia en el manejo de bebés extremos.

- Valoración oftalmológica para el diagnóstico precoz de la retinopatía, enfermedad que tratada a tiempo evita la pérdida de la visión en el neonato.

- Tasas de infección por debajo de los índices internacionales.

- Apoyo de diversas subespecialidades médicas como: cirugía pediátrica, neurocirugía, cirugía cardiovascular, neurología, gastroenterología.

- Apoyo sicológico.

- Protocolo de seguridad para la atención y salida del bebé.

Recurso Humano

Pediatras neonatólogos, con destacada trayectoria en la subespecialidad, además de enfermeras con especialización en el área, terapeutas respiratorias y auxiliares de enfermería hacen parte del grupo humano de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal. Esta dependencia de la Clínica Nuestra Señora de los Remedios cuenta con el apoyo de otras subespecialidades como son: neurocirugía, cardiología, cirugía cardiovascular, cirugía, endocrinología, neurología y pediatras especializados en técnicas laparoscópicas. 

Infraestructura y Tecnología

Tiene capacidad para el manejo de 25 pacientes:10 incubadoras para cuidado intensivo, 10 para intermedio y cinco cunas. Sus espacios cuentan con todas las normas técnicas establecidas para el manejo especializado del recién nacido como son distancia adecuada entre paciente y paciente, aislamiento del neonato, cuarto de central de materiales y lactario.

Para la prestación de un excelente servicio contamos con mesas de calor radiante, incubadoras de doble pared, ventilador convencional y de alta frecuencia, óxido nítrico, monitoria cardiovascular, fototerapia de fibra óptica y Cpap nasal, entre otros equipos.

Usuario

Descargar cartilla informativa: Rotafolio de Inducción a Padres

Inducción

Los padres de los recién nacidos que llegan a la unidad reciben una inducción por parte del personal del área con el objetivo de aclarar sus dudas e inquietudes médicas.

Grupo de Apoyo

La Unidad de Cuidado Intensivo para neonatos cuenta con un grupo de apoyo para padres, el cual busca intercambiar experiencias y favorecer la adaptación de los progenitores a la experiencia de hospitalización de los bebés.

Programa de capacitación con los papás

A todo lo anterior se suma un programa de capacitación para padres, quienes son instruidos por profesionales de diferentes disciplinas sobre aspectos fundamentales del cuidado del bebé como son: señales de alerta, cuidados básicos, lactancia materna y masajes, entre otros temas.

Plan Canguro Intrahospitalario

Nuestra institución cuenta con el programa Plan Canguro Intrahospitalario para prematuros que favorece el contacto entre la familia e hijo, aspecto que contribuye a su vez al incremento de peso en este último y disminuye el riesgo de infección.

Este programa está centrado en el contacto piel a piel y la participación activa del familiar en el cuidado del bebé.

Acompañamiento sicológico

La Unidad de Cuidado Intensivo para Neonatos cuenta con sicólogos encargados de hacer un acompañamiento a los padres durante el tiempo de hospitalización de su hijo o hija y con ello favorecer la adaptación de los padres y el bebé.

Contáctenos aquí para mayores informes

 

Volver

 

Documentos asociados

Utilidades

Acerca de este Portal Nexura